domingo, 29 de noviembre de 2009

Tributo a mi Madre

Autorretrato 1966

Hoy se cumple un mes desde que mi madre falleció, y me siento en la necesidad y obligación de hacerle un pequeño homenaje mostrando una pequeña parte de su arte.

A ella le debo, entre otras cosas, la admiración que me enseñó a tener por el arte en general y por la pintura y la ilustración en particular.

Mi afición por el dibujo me viene por mirar con gran admiración los dibujos que hacía en cualquier superficie plana que le pillara a mano, un trozo de cartón, una servilleta de papel, una tabla de madera... a parte de verla llenar sus lienzos con retratos, bodegones, paisajes... siempre con la difícil técnica del oleo. También coleccionaba tebeos, novelas románticas y esas cosas de su época, ilustrados con extraordinarios dibujos que me enseñó a admirar y a conocer a fondo. Siempre me daba consejos, "cuando hables con alguien aprovecha para estudiar como caen las luces y las sombras sobre su rostro", "fíjate en los volúmenes", "analiza las texturas"...




Lo más curioso es que ella era autodidacta, sus únicos conocimientos académicos fueron un pequeño curso por correspondencia impartido por el maestro Emílio Freixas que tuvo que dejar para poder criar a mis hermanos y a mi, recuerdo ver cartas del mismísimo Freixas diciendola que tenía un gran talento y que debía de seguir puliendolo. Después de tenernos continuó practicando su poesía y dibujos en la medida que nosotros la dejábamos, pero poco a poco lo tuvo que ir dejando.



Siempre me animó a dedicarme a esta dificil profesión, su apoyo fue vital para mi. Por todo esto necesito mostrar una pequeña parte del trabajo de la persona que me lo dió practicamente todo y a la que echo muchísimo de menos.

Aquí cuelgo un video montado por mi hermana Pilar en el que da un repaso a parte de sus viejos bocetos.


14 comentarios:

  1. ¿Son autoretratros? Lo digo porque el personaje protagonista es muy similar - si no el mismo- y si es así, debió ser muy guapa.

    ResponderEliminar
  2. No son todos autorretratos pero alguno si que hay, muchas veces usaba su imagen para sus dibujos, y si, era muy guapa.

    ResponderEliminar
  3. Grandioso trabajo Manu, Sin duda para estar orgulloso cómo hijo y cómo heredero de tan magnífica obra. Enhorabuena compañero.
    Btw: De casta le viene al galgo eh? ;)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me siento muy orgulloso de todas las cosas que me trasmitió.
    Gracias por tus palabras amigo Juanjo, y por lo del galgo ;)

    ResponderEliminar
  5. He entrado por invitación de Pilar. Bellísimo el homenaje a tu madre. Las palabras dedicadas son las de un hijo agradecido. Me he quedado sin palabras ante el arte que vuestra madre ha dejado plasmado. Gracias por hacernos partícipes de esta vida y don. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  6. Pues por lo que veo, además de buena ilustradora, era un bellezón de aquí te espero. Olé tu madre, y olé tú, que no hay nada más bonito que el amor que un hijo devuelve a su madre.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja! agradezco lo que me dices Tinkertraverer, ¡Holé tu tambien!

    ResponderEliminar
  8. Qué gran dibujante era tu madre! me he quedado alucinado. Mis condolencias por su fallecimiento, Manuel, haces bien, como buen hijo, en reivindicarla.

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encantó el trabajo de tu madre! Debió ser una gran mujer porque demuestra una gran sensibilidad, no me extraña que le eches de menos.

    Te felicito por hacerle este homenaje y hacernos participes para poder ver sus obras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. La admiro como pintora y como una escritora-poetisa sensible y maravillosa.
    Yo también la añoro muchisimo y sé que junto a mi madre velan por nuestros hijos y por nosotros dos.Su legado es lo que nos queda y rendir tributo a su obra es lo menos que podemos hacer por una artista que sacrificó su arte por lo que más amaba,sus hijos.

    ResponderEliminar