Hoy se cumple un mes desde que mi madre falleció, y me siento en la necesidad y obligación de hacerle un pequeño homenaje mostrando una pequeña parte de su arte.
A ella le debo, entre otras cosas, la admiración que me enseñó a tener por el arte en general y por la pintura y la ilustración en particular.
Mi afición por el dibujo me viene por mirar con gran admiración los dibujos que hacía en cualquier superficie plana que le pillara a mano, un trozo de cartón, una servilleta de papel, una tabla de madera... a parte de verla llenar sus lienzos con retratos, bodegones, paisajes... siempre con la difícil técnica del oleo. También coleccionaba tebeos, novelas románticas y esas cosas de su época, ilustrados con extraordinarios dibujos que me enseñó a admirar y a conocer a fondo. Siempre me daba consejos, "cuando hables con alguien aprovecha para estudiar como caen las luces y las sombras sobre su rostro", "fíjate en los volúmenes", "analiza las texturas"...

Lo más curioso es que ella era autodidacta, sus únicos conocimientos académicos fueron un pequeño curso por correspondencia impartido por el maestro Emílio Freixas que tuvo que dejar para poder criar a mis hermanos y a mi, recuerdo ver cartas del mismísimo Freixas diciendola que tenía un gran talento y que debía de seguir puliendolo. Después de tenernos continuó practicando su poesía y dibujos en la medida que nosotros la dejábamos, pero poco a poco lo tuvo que ir dejando.

Siempre me animó a dedicarme a esta dificil profesión, su apoyo fue vital para mi. Por todo esto necesito mostrar una pequeña parte del trabajo de la persona que me lo dió practicamente todo y a la que echo muchísimo de menos.
Aquí cuelgo un video montado por mi hermana Pilar en el que da un repaso a parte de sus viejos bocetos.