domingo, 29 de noviembre de 2009

Tributo a mi Madre

Autorretrato 1966

Hoy se cumple un mes desde que mi madre falleció, y me siento en la necesidad y obligación de hacerle un pequeño homenaje mostrando una pequeña parte de su arte.

A ella le debo, entre otras cosas, la admiración que me enseñó a tener por el arte en general y por la pintura y la ilustración en particular.

Mi afición por el dibujo me viene por mirar con gran admiración los dibujos que hacía en cualquier superficie plana que le pillara a mano, un trozo de cartón, una servilleta de papel, una tabla de madera... a parte de verla llenar sus lienzos con retratos, bodegones, paisajes... siempre con la difícil técnica del oleo. También coleccionaba tebeos, novelas románticas y esas cosas de su época, ilustrados con extraordinarios dibujos que me enseñó a admirar y a conocer a fondo. Siempre me daba consejos, "cuando hables con alguien aprovecha para estudiar como caen las luces y las sombras sobre su rostro", "fíjate en los volúmenes", "analiza las texturas"...




Lo más curioso es que ella era autodidacta, sus únicos conocimientos académicos fueron un pequeño curso por correspondencia impartido por el maestro Emílio Freixas que tuvo que dejar para poder criar a mis hermanos y a mi, recuerdo ver cartas del mismísimo Freixas diciendola que tenía un gran talento y que debía de seguir puliendolo. Después de tenernos continuó practicando su poesía y dibujos en la medida que nosotros la dejábamos, pero poco a poco lo tuvo que ir dejando.



Siempre me animó a dedicarme a esta dificil profesión, su apoyo fue vital para mi. Por todo esto necesito mostrar una pequeña parte del trabajo de la persona que me lo dió practicamente todo y a la que echo muchísimo de menos.

Aquí cuelgo un video montado por mi hermana Pilar en el que da un repaso a parte de sus viejos bocetos.


video

viernes, 27 de noviembre de 2009

La persecución

Otro vieja prueba de hace unos cuantos años para Marvel que, pese a que le veo bastantes fallos, la tengo cariño.





lunes, 23 de noviembre de 2009

Reseñas

De la mano del Colectivo Detebeos comienza una nueva colección bajo el sello NOMBRES DE ORO en la que, el estudioso del medio, Diego Cara, hace un repaso concienzudo por la vida y obra de los grandes autores contemporáneos del siglo XX.

Su primera entrega está dedicada al versátil FRANCISCO DARNÍS, aquí dejo la reseña:





FRANCISCO DARNÍS. MAESTRO DE LA VIÑETA 30.00
Rústica gran formato. 204 páginas. 30 páginas a color.

Nace Tebeolandia. Nombres de oro como vehículo capaz de resaltar el enorme patrimonio cultural que atesora la historieta española, mostrando el enorme legado de sus principales autores.

Cada volumen contendrá un cuerpo biográfico e investigador sobre cada figura tratada, siempre acompañado de ediciones antológicas de las más importantes, y /o desconocidas, de sus obras.

Estudio y recuperación en un campo de la memoria gráfica de todos que tendrá prolongación, partiendo de la figura presente de Francisco Darnís (Barcelona, 1910-1966), hasta cubrir nombres tan legendarios como Ambrós, Josep Escobar, Jesús Blasco, Emilio Freixas, José Cabrero Arnal, K-Hito, Francisco Fuentes Man, Ángel Pardo, Martínez Osete… En una lista abierta a todos los nombres que han hecho vibrar y amar un género como el tebeo, a tantos lectores de ayer, y de hoy.

Una mirada al patrimonio cultural de nuestro país, con la historieta como senda y medio de divulgación e investigación.


Capitán América


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Primeros Vuelos

Ilustración para portada de la edición recopilatoria de la I y II edición del Concurso Nacional de las Historieta "Jornadas del Cómic de Almería".


Cuelgo aquí la reseña:

Nace Primeros Vuelos, como primera recopilación de lo mejor presentado a las I y II ediciones del Concurso Nacional de Creación de Historietas “Jornadas del Cómic de Almería”, para dejar publicadas en papel lo más selecto de la producción de los autores concurrentes. Y al tiempo se quiere ofrecer una plataforma de lanzamiento a estos nombres, hombres y mujeres, que están despuntando en un medio de creatividad inagotable como el tebeo. Que ustedes lo disfruten y difundan en la medida de sus gustos. ¿Alguien dijo que la historieta autóctona había muerto?

Rústica con solapas. 102 páginas.